Previendo accidentes en el hogar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en el 2010 que más del 50% de accidentes que sufren los niños de entre 0 y 9 años ocurren dentro de su propia casa.
El 25% de los accidentes ocurren porque la madre trabaja fuera; el 40% es el descuido de los aparatos o enchufes eléctricos; el 38% productos de limpieza al alcance de los niños; el 34% por cosméticos; 30% productos de limpieza al alcance de los niños; 30% por herramientas y 48% por escaleras. Se cataloga que en México anualmente ocurren 130 mil accidentes por quemaduras entre 1 a 10 años de edad, a todo hay que añadir que el 90% de los accidentes domésticos serian evitables si se tomaran las debidas precauciones.
Es importante fomentar en los adultos todas aquellas técnicas preventivas para evitar accidentes en el hogar, pero también es de suma importancia que los niños adquieran los conocimientos necesarios para generar una mentalidad de autocuidado.
Objetivo: Lograr que las y los participantes identifiquen situaciones de riesgo y generen sus propios mecanismos de prevención
Público a quien está dirigido: Público en general (un taller dirigido a niños y otro a adultos)
Duración: 2 sesiones de 120 minutos cada una